
La obra "Aprendizajes globales" de Boaventura de Sousa Santurrones y Antoni Aguiló, lanzada en 2019 por Icaria Editorial, emerge como un manifiesto provocador y una plan de actuación hacia la reconstrucción ideológica de Europa. Por medio de un trueque enriquecedor entre el pensamiento sociológico y la filosofía, este libro desgrana las complejidades de una Europa en crisis, proponiendo un replanteamiento primordial de sus valores y estructuras democráticas.
Dicho artículo se adentra en el corazón de los problemas europeos, abordando desde la persistencia del legado colonial hasta las alarmantes brechas de desigualdad y los desafíos medioambientales que enfrenta el conjunto de naciones. Sin embargo, lo que distingue a "Aprendizajes globales" es su capacidad para ir alén de la crítica, insinuando un diálogo constructivo sobre cómo Europa puede realinear sus políticas y prácticas con principios mucho más éticos y sostenibles.
La crítica a la Europa moderna sirve de punto de inicio para un enfrentamiento mucho más amplio sobre de qué manera volver a diseñar las políticas y la civilización de europa en un sentido más inclusivo y justo. La obra critica abiertamente la postura de Europa en el ámbito en todo el mundo, destacando contradicciones y llamando a la acción para adoptar un enfoque más coherente y moralmente íntegro en su política exterior. Esta discusión se usa como un trampolín para abordar la necesidad de un cambio profundo en la concepción europea de la justicia, la equidad y la inclusión.
En el corazón de este libro yace la convicción de que Europa debe estudiar de las etnias y comunidades que ha marginalizado históricamente. Los autores hacen un llamado a reconocer las enseñanzas de los pueblos indígenas y otras culturas no occidentales, enfatizando que estas perspectivas tienen la posibilidad de sugerir caminos importantes hacia la sostenibilidad y la cohesión social. Esta propuesta de aprendizaje intercultural Boaventura de Sousa Santos y respeto mutuo se muestra como fundamental para la regeneración de Europa.
El cierre del libro es una convidación a imaginar una Europa reinventada, una que se fundamente en la justicia epistémica y abraza la diversidad como su mayor fortaleza. Los autores proyectan una visión de Europa que, por medio de la adopción de un socialismo intercultural, puede sugerir un modelo de sociedad que no solo es justa y equitativa, sino más bien asimismo vibrante y resiliente en frente de los retos del futuro.